Buscan tipificar como delito esclavitud de jornaleros en Jalisco

El diputado Salvador Zamora Zamora dijo que con la iniciativa de decreto que adiciona el artículo 193 Bis al Código Penal de Jalisco se busca aumentar en una tercera parte la pena correspondiente al delito de privación ilegal de la libertad.

Manifestó que el objetivo es crear un nuevo tipo penal en contra de quienes explotan laboralmente a sus trabajadores, que incluso llega a tintes de esclavitud moderna.

Dijo que Jalisco no está exento de tan detestables prácticas, ya que han acontecido diferentes hechos en los cuales, trabajadores agrícolas reciben un trato de esclavos al ser hacinados en los lugares de trabajo, y pierden el derecho a una compensación digna y están privados de su libertad.

Recordó que así sucedió el pasado 12 de junio, cuando por medio de un operativo conjunto de autoridades federales y estatales, con apoyo del Ejército Mexicano, rescataron a 275 personas forzadas a trabajar en una empresa productora y empacadora de jitomate en el municipio de Tolimán.

"Este tipo de actividades contravienen al desarrollo personal, constituyen un delito en contra de los ciudadanos y afecta el tejido social, pues no permiten la interacción familiar, vecinal, ni de ningún otro tipo, por lo que es un modelo de esclavismo moderno", apuntó.

Afirmó que con la aprobación de la presente iniciativa se logrará "desincentivar la esclavitud moderna con el incremento de las sanciones, que provocará un desistimiento de aquellos criminales que utilizan la privación ilegal de la libertad como un medio para abaratar la mano de obra".