Ofrece UE ayuda técnica y financiera a misión de OPAQ en Siria

La Unión Europea (UE) ofreció hoy apoyo financiero y técnico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en la destrucción del arsenal de Siria.

"La UE está lista para dar su respaldo financiero y técnico, pero primero hay que hacer una petición concreta de parte de la organización", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

La Comisión Europea creará un mecanismo para centralizar las demandas de la OPAQ y difundirlas a todos los países de la UE, que decidirán individualmente cómo pueden ayudar, explicó el vocero.

"Nuestra contribución dependerá mucho de la demanda de la OPAQ. Creo que sabremos más al respecto en los próximos días", agregó.

La OPAQ ha sido encargada de identificar y destruir las armas químicas en poder del gobierno de Bashar Al Assad, según el plan pactado por la comunidad internacional.

Las instalaciones de producción de dichas armas deberán estar totalmente desmanteladas antes del 1 de noviembre, mientras que los arsenales ya existentes deberán ser destruidos hasta mediados de 2014.

Para cumplir su misión, que se inicia mañana, el organismo con sede en La Haya ha anticipado que necesitará personal adicional y pidió ayuda a sus países miembros.