Detienen a miembros de grupo de apoyo a presos de ETA

La Guardia Civil española detuvo hoy a 15 personas de la organización Herrira, que ha promovido actos de apoyo a los presos de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).

Los detenidos estaban reunidos en la norteña Hernani, País Vasco, en un encuentro de su Dirección Nacional y además hubo cateos de sus sedes en Bilbao, Vitoria y Pamplona.

También fueron cerrados sus cuentas en Twitter, Facebook, más de 30 páginas web y quedaron bloqueadas las cuentas bancarias de la organización.

A los detenidos se les acusa de planificar, convocar y dar soporte organizativo en más de un centenar de actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de ETA y de su actividad.

Herrira decide quién recibe los homenajes a su salida de la cárcel y siempre son quienes siguen perteneciendo al llamado "colectivo de presos", que no reniegan de ETA y justifican los asesinatos cometidos, señalaron fuentes policiales.

La semana pasada ETA emitió un comunicado en la víspera del Gudari Eguna (Día del Soldado), en el que apuntó que "no puede aceptar que tenga que renegar de su trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores".

Insistió en abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco e iniciar "procesos como pueblo" para avanzar hacia la soberanía y la paz.