Golpea a mercados la crisis de gobierno italiana

La bolsa de Valores de Milán abrió hoy con una baja de 2.0 por ciento, que aumenta a pocas horas del inicio de la jornada, mientras la prima de riesgo de la deuda se disparó a 290 puntos base en respuesta a la crisis de gobierno italiana.

La dimisión de los ministros del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) del ex premier Silvio Berlusconi del gobierno de coalición de Enrico Letta, desencadenó el pánico en los mercados, dijeron operadores bursátiles.

Confirmaron que el principal indicador de la bolsa milanesa, el Mib, abrió con una caída del 2.0 por ciento, que en las primeras dos horas llegó a -2.3 por ciento.

Por su parte, la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes usados como referencia trepó a los 290 puntos base (tras haber cerrado el viernes pasado en los 264), con lo que alcanzó su máximo nivel desde junio pasado.

Los títulos bursátiles más golpeados eran los bancarios, debido a que los institutos de crédito son los principales compradores de la deuda italiana, explicaron analistas.

Sin embargo, también sufrían las acciones de la galaxia empresarial berlusconiana, pues la de su televisora Mediaset caía 5.0 por ciento, mientras la de su aseguradora Mediolanum descendía más del 3.0 por ciento y la de su editorial Mondadori se desplomaba 5.24 por ciento.

Los mercados reaccionaron negativamente a la dimisión, presentada el sábado pasado, de los cinco ministros del partido de Berlusconi que formaban parte del gabinete de Letta.

Asediado por sus procesos judiciales, entre ellos la condena definitiva por fraude fiscal, Il Cavaliere busca evitar su expulsión del Parlamento, que será decidida en una votación en el Senado prevista para el próximo viernes.

En tanto, Letta buscará el próximo miércoles salvar a su moribundo Ejecutivo en una comparecencia ante el Parlamento, donde espera encontrar los votos necesarios que impidan su renuncia.