Advierten riesgo de mantener a Berlusconi en la política italiana

Italia no puede permitirse mantener a Silvio Berlusconi en su engranaje político, advirtió hoy el diario El País.

Explicó que durante los dos meses desde que la justicia italiana confirmó su condena por fraude fiscal, Berlusconi ha multiplicado su presión sobre el gobierno para evitar su ostracismo político después de 20 años de omnipresencia.

Al final, retiró a sus cinco ministros del gobierno de coalición del centroizquierda Enrico Letta y pidió elecciones anticipadas con el pretexto de la alza de un punto al IVA.

Para el diario, ningún país de la Europa moderna --y menos la tercera economía de la eurozona, en graves dificultades y con el presupuesto para 2014 empantanado--, puede vivir bajo el chantaje de un dirigente sin escrúpulos, atento sobre todo a la resolución de sus problemas personales.

Un dirigente, continuó, a quien su condición de potentado le permite mantener permanentemente embarrados los engranajes democráticos, con la inestimable ayuda de una justicia tan laberíntica como lenta.

Añadió que por más que sea deseable evitar los efectos coyunturales de una nueva crisis en la maltrecha Italia, esta representaría al final un mal menor frente a la presencia continuada y decisoria de Berlusconi en su escenario político.