Resalta Lila Downs mexicanidad en concierto en Auditorio Nacional

La cantante Lila Downs ofreció anoche en el Auditorio Nacional un concierto en el que resaltó con orgullo la mexicanidad a través de su música e indumentaria.

En el marco de la gira "Pecados y Milagros", la oriunda de Oaxaca tuvo a destacados invitados que dieron realce a la velada, como Los Panchos, con quienes rindió homenaje a Chavela Vargas, así como la Sonora Santanera, Lorenzo Negrete y 3BALLMTY.

El concierto inició con una procesión de mojigangas, continuó con "El mezcalito", "Tu cárcel", "La iguana" y "La bamba", que animaron al público a bailar.

"El tren del cielo" fue la siguiente canción que tuvo como marco un escenario en el que resaltaban ornamentos en los que destacaba el maíz.

Downs a su vez lució atuendos en los que resaltaban prendas coloridas y ancestrales como el rebozo.

Llegó el tributo a la música ranchera con "Fallaste corazón" de Cuco Sánchez; "Vámonos" de José Alfredo Jiménez, pieza con la que aprovechó para bajar del escenario a saludar a muchos seguidores.

La fiesta continuó con Lila al centro rodeada de las delegaciones de Oaxaca para repetir versos y bailar al ritmo del jarabe originario de Ejutla y el sonido de la banda Tierra Mojada.

Los primeros invitados que llegaron al escenario fueron Los Panchos quienes cantaron "Contigo", "Flor de azalea", "No me quieras tanto" y "Me voy pa'l pueblo", mientras al fondo las melodías eran ilustradas con videos.

Luego Lila cumplió su deseo de cantar con trío y dedicó al público "El día que me quieras", y en seguida pasó al homenaje a Chavela Vargas con el tema "Piensa en mí", coreado por el público, además de que iluminaron el recinto con sus respectivos teléfonos celulares.

Otra sorpresa fue la presencia de la Única e Internacional Sonora Santanera que fue recibida de pie y de inmediato puso a bailar al público con "La boa". Lila cantó con ellos "Perfume de gardenias".

Downs dio a conocer que participa en un CD que la Santanera dará a conocer, tentativamente, la semana que viene y en el que ella canta "Tu voz".

"Cucurrucucú paloma" fue el tema con el que Downs apareció en el escenario con un bello rebozo adornado en los flecos con plumas reales.

"Zapata se queda", también fue incluida en el repertorio y al fondo del escenario se apreciaba a Emiliano Zapata como si quisiera repetir "La tierra es de quien la trabaja".

"La cumbia del mole", también fue coreada y bailada por el público que ya se encontraba identificado con el orgullo oaxaqueño que respiraba Downs y sus paisanos que vestían los trajes típicos de Oaxaca y sus regiones.

Lorenzo Negrete, nieto del actor de cine de la época de oro, Jorge Negrete, fue otro de los invitados con quien Downs cantó a dueto "Cruz de olvido" y "La madrugada".

Porque las sorpresas no paraban llegaron al escenario los inegrantes de 3BallMTY con quien Lila cantó "Inténtalo".

Armando Manzanero, líder de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), entregó a Downs, un disco doble platino por las altas ventas de su reciente producción discográfica "Pecados y milagros".

"Palomo del comalito" fue el tema con el que Downs quería despedirse. pero un coro gigante repitió de manera incesante el clásico "Otra, otra,".

Cantó un popurrí en el que destacaron "La sandunga" y "La llorona"; con Los Panchos, cantó "Un poco más" del oaxaqueño Álvaro Carrillo.

Uno de sus éxitos, "Naila", fue recordada con nuevos arreglos, pretendió retirarse y tantos aplausos hicieron que regresara para cantar "La teibolera".

Para concluir con el ambiente de fiesta los integrantes de las delegaciones oaxaqueñas bajaron del escenario y entre las butacas invitaban a bailar a los asistentes, quienes disfrutaban del gozo al ser parte de esta fiesta en la que se enaltecieron las tradiciones de México, en especial de Oaxaca.