Muestra encuesta apoyo de 66 por ciento a primer ministro japonés

El índice de aprobación del primer ministro japonés Shinzo Abe alcanzó 66 por ciento este mes, mientras la opinión pública sigue dividida sobre el alza al impuesto a las ventas, que mostró un sondeo del diario Nikkei.

Los resultados de este sondeo mensual del rotativo se difundieron a horas de que el jefe del gobierno japonés anuncie cambios a nivel de subsecretarios y secretarios parlamentarios, donde se espera que crezca el número de mujeres en esos cargos.

La encuesta reveló que Abe perdió dos puntos porcentuales en relación al pasado agosto, mientras su índice de desaprobación subió tres unidades en relación a ése mes y se ubicó en 26 por ciento.

El sondeo fue realizado este fin de semana por vía telefónica en mil 597 hogares, con respuestas de 902 personas en edad de votar, citó un despacho de la agencia Kyodo.

Respecto al alza al impuesto al consumo que el próximo abril lo elevaría en tres puntos para dejarlo en ocho por ciento, 47 por ciento se mostraron a favor y 48 por ciento en contra.

La encuesta también preguntó sobre la aprobación a los partidos, donde el gobernante Liberal Democrático acaparó un índice de 55 por ciento, seguido en el segundo lugar, con seis por ciento, por el Partido Comunista Japonés.

En tanto, para la tarde de este martes se espera que Abe anuncie nombramientos a nivel de viceministros y secretarios parlamentarios, manteniendo sin cambios a los titulares de carteras.

En ese movimiento se prevé que el número de viceministras pase de una a cuatro o cinco, en áreas como asuntos internos, educación, bienestar e industria.