Muere soldado en enfrentamientos en Guatemala

El municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango, registró este fin de semana enfrentamientos que dejaron un soldado muerto, informaron las autoridades.

Los hechos iniciaron por el arresto el pasado sábado de Mynor Manuel López, acusado de instigación hace unos meses las protestas contra la operación de una hidroeléctrica, informaron este domingo los ministros de Defensa, Manuel López, y de Gobernación, Mauricio López.

El soldado fallecido llevaba el nombre de Víctor Miguelito Soria Pacheco, del escuadrón de seguridad ciudadana, quien se encontraba desarmado pues tenía asignadas tareas administrativas y de vigilancia en una pista de Huehuetenango, fronterizo con México.

Los familiares de López, con posibles vínculos con el crimen organizado que en Huehuetenango, "organizaron" los disturbios, dijeron los funcionarios.

El ministro López Bonilla agregó que aún están pendientes de cumplir otras 15 órdenes de captura por los delitos de instigación, coacción, amenazas, evasión, robo agravado, atentado con agravación específica y detenciones ilegales.

Añadió que se estudiará si se declara el estado de sitio en Santa Cruz Barillas, decisión que asumirá el presidente Pérez Molina en junta de gabinete.