Propone Piñera para 2014 aumentar gasto respecto a 2013

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó hoy las prioridades de la Ley de Presupuesto 2014, el cual prevé un incremento del gasto del gobierno central de 3.9 por ciento real contra el estimado este año.

En una cadena de radio y televisión, Piñera detalló que las prioridades serán "seguir fortaleciendo nuestra capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios", además de "continuar mejorando la calidad, financiamiento y acceso a la educación".

También el presupuesto buscará "fortalecer la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico" y "continuar reduciendo la pobreza y las desigualdades excesivas", además de promover el desarrollo de las regiones y fortalecer la infraestructura y conectividad.

Puntualizó que "la economía chilena ha recuperado su liderazgo y dinamismo, hemos duplicado nuestra capacidad de crecer, de crear empleos. De hecho, hemos creado más de 800 mil nuevos puestos de trabajo".

Piñera reconoció que "todavía quedan muchos problemas por resolver, muchos desafíos por abordar, porque sabemos que cuatro años es un período demasiado corto para cumplir nuestra misión, la de alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, antes que termine esta década".

Indicó, sin dar ninguna cifra precisa, que las proyecciones presupuestarias permitirán "cumplir nuestros compromisos de reducir el déficit fiscal estructural que heredamos, desde un 3.1 por ciento a un 1 por ciento del Producto Nacional Bruto".

"El gobierno que vendrá tendrá una situación fiscal, macroeconómica y de ahorros sana y sólida, y si sigue la senda trazada, nuestro país seguirá creciendo, seguirá creando empleos, seguirá mejorando los salarios y podremos por fin derrotar la pobreza", dijo.

En materia de salud, el presupuesto prevé recursos para que operen los 20 nuevos hospitales construidos durante su gobierno y financiar la construcción de 16 más que están en plena ejecución y de 28 nuevos hospitales que iniciarán obras este año o el próximo.

Piñera aseguró que el 98 por ciento de las 222 mil viviendas destruidas o dañadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 están reconstruidas o en pleno proceso de construcción.

Reveló que el presupuesto del próximo año contempla 600 millones de dólares de libre disposición para el gobierno que asumirá el 11 de marzo de 2014, un 33 por ciento más que lo recibió él al asumir en marzo de 2010.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2014 será presentado por el gobierno al Congreso este lunes.