Urgen nuevas medidas contra el trabajo infantil en México: CNDH

Aunque el marco jurídico lo prohibe 3.7 millones de niños de entre cinco y 12 años realizan alguna actividad laboral, por lo que es urgente adoptar nuevas medidas para erradicar el trabajo infantil en México, aseveró el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

En un comunicado, refirió que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los infantes ocupados, 25 por ciento gana hasta un salario mínimo y 24 por ciento de uno a tres.

En tanto, dos por ciento de los niños que trabajan percibe más de tres salarios mínimos, y 47 por ciento no obtiene ninguna remuneración, abundó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Plascencia Villanueva expuso que ese sector de la población, además de sufrir explotación, labora en condiciones insalubres y en jornadas excesivas de trabajo para cubrir sus necesidades básicas y ayudar en los gastos familiares.

Recordó que ante esa situación la CNDH, desde su creación, ha impulsado una serie de actividades para fortalecer el cumplimiento de políticas públicas en la protección y defensa de los derechos de los niños que laboran a temprana edad.

En ese sentido, detalló que a través del Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia desarrolla la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil: ¡No se vale mano pequeña!.

Abundó que también realiza otras actividades como foros y conferencias, en las que se difunden los derechos que la Constitución le otorga a los infantes y brinda orientación para que se conozcan las instancias que tienen las facultades para protegerlos.

La CNDH invitó a la sociedad a sensibilizarse y tomar conciencia para evitar la mano de obra infantil y asegurarle a los niños los derechos que les corresponden, como el acceso a la educación y a servicios médicos.