Pide FARC a Santos protocolo para liberar a ex militar de EUA

Las guerrillas de las FARC pidieron hoy al presidente colombiano Juan Manuel Santos diseñar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para la liberación del ex infante de marina estadunidense Kevin Scott.

"Llamamos al presidente Santos a la reflexión, y a que en lugar de prolongar injustamente la permanencia de Kevin en la selva, procedamos a diseñar con el CICR el protocolo de seguridad que requiere este tipo de casos", señaló el grupo rebelde en un comunicado.

Aseguraron que el "veterano de guerra estadounidense, Kevin Scott, ya está en camino hacia la libertad. Sería lamentable que la falta de sindéresis impida que la misión humanitaria que encabeza el reverendo Jesse Jackson, vaya por él".

Santos desautorizó la víspera la presencia del religioso estadunidense en la misión humanitaria que debe recoger al ex militar en algún lugar de la selva de suroriente de Colombia, en donde permanece secuestrado desde el pasado 18 de junio.

"Pareciera que el presidente Juan Manuel Santos no ha entendido el gesto humanitario y de paz que las FARC han puesto a su disposición", subrayó el comunicado.

Indicaron que están pensando que "la magnanimidad de la ex senadora Piedad Córdoba, al hacerse a un lado para que el procedimiento se adelantara sin ella, había allanado el camino, lo cual hace incomprensible la negativa gubernamental".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron "confiar al reverendo Jackson el retorno sano y salvo de Scott a su país", luego que el gobierno cuestionó a Córdoba y la ex legisladora decidió abstenerse de participar.