Continua riesgo en nueve municipios de Tamaulipas por ríos

El desfogue de presas y la crecida de ríos en la zona centro y sur del estado continúan siendo un peligro para la población de 21 ejidos de nueve municipios, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Benavides.

Refirió que en Burgos la crecida del río Conchos mantiene incomunicados a los ejidos Francisco I. Madero y Cándido Aguilar, mientras que en el municipio de Méndez sigue incomunicado el ejido Las Agujitas, debido a que el río se llevó el puente y solo se comunica en lancha.

Agregó que en Gómez Farías siguen incomunicados los ejidos Azteca, Plan de Guadalupe y Sabinas, donde hay únicamente acceso a pie por el rebase del vado que comunica a esas localidades.

Dijo además que en el municipio de Güemez la crecida del río Los San Pedros mantiene incomunicados al ejido Los San Pedros, Rancho Nuevo, La Yerbabuena, Unidos Venceremos y El Gavilán, donde solamente se puede ingresar a pie o caballo y solo se tiene comunicación por radio".

En el municipio de Hidalgo la crecida del arroyo Los Alamos no permite aun el acceso a los ejidos Los Angeles y Buenos Aires, mientras que en Jaumave el río Guayalejo ha dejado anegados los ejidos Nogales, Seis de Enero y Troncones.

En Llera el puente que atraviesa el arroyo El Zapatero mantiene incomunicados los ejidos La Florida y San Pedro de la Colina, mientras que en Mainero el ejido Venustiano Carranza está en las mismas condiciones.

En Xicotencatl el ejido La Presa es el único que sigue incomunicado por la creciente del Río Guayalejo.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) informó que son ocho las presas que se encuentran a su máximo nivel, mientras que siete ríos presentan aun importantes escurrimientos.

Jaime Felipe Cano Pérez, Director General del organismo, informó que la Presa Vicente Guerrero cuenta en este momento con un nivel del 109.6 por ciento, mientras que su derivadora alcanzó 116.5 por ciento, por lo que están vertiendo 500 metros cúbicos de agua por segundo al Río Soto la Marina.

Dijo que la Presa Pedro José Méndez en el municipio de Hidalgo cuenta con 101.7 por ciento, la Ramiro Caballero de Mante, 100 por ciento, la República Española 103 por ciento, la Lajilla 100 por ciento, La 5 de Febrero 100 por ciento, la Lavaderos 100 por ciento y el sistema lagunario 160 por ciento.

Dijo que a pesar de que los ríos han registrado una baja en su nivel, algunos que presentan nivel alto, como el Purificación que mantiene un gasto de 626 metros cúbicos por segundo, el Guayalejo, el Conchos 487 metros cúbicos, el Pilón 236 metros cúbicos y el Corona 67 metros cúbicos por segundo.

Informó también que en las estaciones climatológicas se rebasaron las lluvias, como en Hidalgo, donde se tiene 120 por ciento más de lluvias en su máximo histórico en septiembre, en tanto que en San Fernando llegó a 110 por ciento y en la estación Corona 123 por ciento.

Dijo que en Victoria se rebasó al 233 por ciento de precipitación, en Casas 157 por ciento, en Abasolo 129 por ciento y en Soto la Marina 179 por ciento.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia informó que subió a cuatro el número de personas ahogadas por los escurrimientos que dejó la tormenta Ingrid, al aparecer el cuerpo de un campesino sin vida en el poblado de Santa Engracia.