Apoyará Universidad de Puebla registro de patentes

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que 40 investigadores han asistido al Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) para participar en el programa 2013 de Apoyo al Registro de Patentes.

Al respecto Jaime Cid Monjaraz, coordinador de Transferencia de Tecnología del CUVyTT, indicó que este año el proceso para el registro de patentes universitarias inició con visitas a algunas unidades académicas con potencial en cuanto a investigación.

Indicó que el 15 de octubre es la fecha límite para que académicos y administrativos de la BUAP que hayan desarrollado algún material, producto, diseño o proceso tecnológico susceptible de protegerse por patente, entreguen su propuesta de investigación.

Esta semana más de 40 investigadores de la máxima casa de estudios asistieron al CUVyTT para conocer la convocatoria y aprender la forma de cómo llevar a cabo el registro y enviar su reporte de invención.

El 31 de octubre, luego del análisis minucioso por parte de los evaluadores, decidirán qué solicitudes cumplen con los criterios de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial para que sean ingresadas.

Cid Monjaraz puntualizó que la convocatoria va dirigida a académicos y administrativos de la BUAP que tengan algún material, producto, diseño o proceso tecnológico, en etapa intermedia o final, no divulgado o publicado y que sea susceptible de protegerse por patente.

Los interesados deberán obtener el formato de reporte de Invención de la página del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología www.cuvytt.buap.mx, llenarlo y enviarlo por correo electrónico a jaime.cid@correo.buap.mx, hasta el 15 de octubre.

Indicó que quienes resulten seleccionados, serán apoyados con 100 por ciento costo de solicitud de Patente Nacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), asimismo se pueden solicitar uno o más apoyos.

El coordinador de Transferencia de Tecnología del CUVyTT, destacó que cada área llevará a cabo la gestión de la solicitud de patente ante el IMPI.

También se encargarán de la promoción para su licenciamiento y en los casos en que se realice un licenciamiento tecnológico, el investigador y su laboratorio, recibirán apoyo económico determinado por la política de propiedad intelectual de la Universidad.

Refirió que a dos años de la creación de este programa han obtenido importantes logros, pues en 20 años sólo se habían ingresado 26 solicitudes, y a partir de la instalación de la oficina de Transferencia de Tecnología se alcanzaron 70 solicitudes de patente.

Esos resultados han permitido posicionar a la BUAP en tercer lugar nacional por su número de solicitudes de patente.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) certificará la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad.