Llama candidato opositor a construir victoria presidencial en Panamá

El opositor Partido Panameñista (PPA, de derecha) finalizó hoy sus elecciones primarias con 40 por ciento de participación y un llamado de su candidato presidencial, Juan Carlos Varela, a construir la victoria en 2014.

"Vamos unidos a ganar las elecciones y a gobernar para este país; vamos a asegurar la victoria de 2014, la victoria de todo un pueblo", señaló Varela en un discurso posterior a la conclusión de la jornada cívica.

Los organizadores de los comicios informaron que 40 por ciento de los 250 mil electores inscritos acudieron a votar a las 435 mesas instaladas.

Varela, ex aliado del presidente Ricardo Martinelli, valoró la asistencia de sus copartidarios a las urnas pese a registrarse fuertes aguaceros en varias partes del país, que produjeron severas inundaciones.

En su cuenta de Twitter, el presidente panameño afirmó que "la pobre participación en las primarias panameñistas es la pobreza de Varela como candidato".

En los comicios primarios del gobernante partido Cambio Democrático (CD), de Martinelli, celebrados hace tres semanas asistió el 44 por ciento de los miembros de ese colectivo.

Durante su discurso, Varela, quien aparece en el tercer lugar de la intención del voto, según las encuestas, afirmó que en caso de ganar el 4 de mayo de 2004 su gobierno se enfocará en reducir el alto costo de vida y a garantizar barrios seguros.

Además señaló que su meta es dotar de agua potable y sanidad básica al 100 por ciento de la población.

Varela, quien llamó "candidato virtual" a su rival del CD, José Domingo Arias, dijo que trabajará para dotar al país "de un gobierno honesto que pondrá siempre al pueblo primero".

"No podemos tener un país con más de 10 por ciento de crecimiento mientras hay barrios sin agua, niños que asisten a escuelas en mal estado; eso no está bien", señaló.

En referencia a Martinelli, dueño de una cadena de supermercados, afirmó que "algo no está bien en Panamá cuando se especula con los precios de los alimentos y el que sufre es el pueblo".

El Tribunal Electoral (TE) afirmó que la jornada transcurrió sin incidentes.

Varela fue electo candidato presidencial en marzo, mientras este domingo el PPA completó su oferta para disputar diputaciones, alcaldías y representantes de corregimiento.