España y Rusia campeones del Mundial Juvenil de tenis

España se quedó con el campeonato de Copa Davis mientras Rusia hizo lo propio en Copa Federación, dentro del Campeonato Mundial Juvenil ITF que se realizó en esta capital.

Rusia cumplió con las expectativas como máxima favorita y venció a Australia, segunda de la siembra, por 2-0 para quedarse con el título femenil que se disputó sobre cancha dura en La Loma Centro Deportivo.

Veronika Kudermetova ganó el primer punto por doble 6-4, a expensas de la australiana Naiktha Bains, y Darya Kasatkina cerró con fácil score de 6-3 y 6-2 sobre Sara Tomic.

Por su parte, el conjunto español Copa Davis Juvenil doblegó por 2-1 a sus rivales de Corea, para llevarse los honores.

Pedro Martínez Portero definió en un partido muy parejo por parciales de 7-6 (8/6) y 6-3, Seongchan Hong emprejo la serie al vencer al ibérico Jaume Antoni Munar Clar por 6-1, 3-6 y 6-2, en tanto en dobles Martínez Portero y Munar Clar derrotaron por 6-3 y 7-5 a la dupla de Kang y Hong.

En cuanto al representativo nacional de Copa Federación, éste pudo hacer un decoroso papel de la mano de Leonardo Lavalle tras caer 1-2 ante Brasil y con esto quedarse en la sexta posición del certamen.

México comenzó el encuentro con una derrota cuando la brasileña Luisa Stefani venció a la capitalina Constanza Gorches por 6-4 y 6-1, pero la tapatía Renata Zarazúa sacó la casta y emparejó la serie al vencer 4-6, 6-3 y 6-0 a Leticia Vidal.

El desempate se definió en el dobles, en donde la pareja amazónica de Julia Gomide y Luisa Stefani doblegó por 6-3 y 6-4 a las mexicanas Gorches y Zarazúa.

En la Copa Davis juvenil, la escuadra "azteca" cerró una semana difícil al caer con Holanda. Joris Bodin venció 6-2 y 6-2 a Gerardo Penchyna, Tim Van Rijthoven 6-1 y 6-3 a Santiago Suárez, con la serie definida ya no se jugó el dobles y los locales quedaron en la décima sexta posición general.