Tras "Manuel", inicia en Colima fumigación contra dengue

Debido a las inundaciones que se registraron tras el paso de la tormenta tropical "Manuel", sobre todo en los municipios de Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo, inició en el estado una fumigación extraordinaria contra el dengue.

Así lo anunció el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien destacó que esta acción emergente se llevará a cabo paralelamente con el tercer ciclo ordinario de fumigación que incluirá a más de 400 colonias de 5 municipios.

"Se trata de los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, que es donde se ha registrado el mayor número de casos, pero en esta ocasión serán incluidas las áreas afectadas por las inundaciones, como en Ixtlahuacán, y las zonas turística y portuaria de Manzanillo", destacó.

Refirió que será un rociado espacial con máquina pesada, que a partir de este lunes y hasta el 19 de octubre próximo se intensificará en las zonas con mayor incidencia de casos, y en áreas con mayor riesgo de proliferación del mosco transmisor, sobre todo por los encharcamientos e inundaciones propiciados por "Manuel".

Precisó que en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Armería, las tareas se desarrollarán conforme a lo programado como parte del tercer ciclo ordinario de fumigación.

Mientras que el rociado extraordinario se efectuará en poco más de 50 colonias de la ciudad de Tecomán, así como en comunidades de este municipio y de Ixtlahuacán, que resultaron afectadas por la tormenta tropical.

"En Manzanillo serán el casco urbano y alrededor de 100 colonias de comunidades conurbadas como Salahua, Las Brisas, Tapeixtles y Santiago, incluyendo Zona Naval y Guarnición Militar de la Plaza, zona turística y Fondeport, además de la Termoeléctrica y las localidades de Campos y Colomos", expresó.

Para concluir, Lara Esqueda dijo que para una mayor cobertura, se está pidiendo a la población respaldas las acciones, "abriendo puertas y ventanas cuando pasen las unidades de fumigación, a fin de lograr una mayor eficacia en la eliminación del mosco adulto transmisor del dengue", subrayó.