Visitan diputados federales plataforma de Pemex en Sonda de Campeche

Un grupo de 21 diputados federales, realizó una visita a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche a fin de conocer las actividades de producción en la zona.

Según un comunicado de Pemex, a 80 kilómetros de la costa, los legisladores recorrieron la plataforma autoelevable Tonalá, del complejo Cantarell, que produce 450 mil barriles diarios, equivalente a cerca de 20 por ciento de la producción total de petróleo crudo.

El subdirector de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Félix Alvarado Arellano, expuso que de esa región, que abarca el complejo Ku Maloob Zaap, se extrae la mitad del petróleo de Pemex, y refirió que tres cuartas partes de la producción total provienen del mar.

Los diputados conocieron a detalle los procesos de perforación y extracción de los hidrocarburos, así como la separación del gas y el petróleo crudo y su posterior envío por ducto a los centros de procesamiento tanto en el mar como en tierra.

Asimismo, se les detalló la operación de los sistemas de seguridad y protección ambiental establecidos por Pemex.

De igual modo, efectuaron un sobrevuelo al barco FPSO de proceso y almacenamiento Yuum K'ak Naab, denominado "El Señor del Mar", con el cual se efectúa directamente la exportación de petróleo.

Después, visitaron en Ciudad del Carmen el Centro de Ingeniería y Geociencias Kaxan, donde conocieron el monitoreo computarizado en tiempo real de la perforación a los pozos y del bombeo electrocentrífugo que se realiza en la Sonda de Campeche.

Asistieron legisladores que encabezan o son integrantes de comisiones relacionadas con la actividad de Pemex, coordinados por la presidenta de la Comisión Especial de Preservación, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente, Rocío Abreu Artiñano.