Reportan afectación de 30 familias por lluvias en Tlaxcala

El gobierno de Tlaxcala reportó que 30 familias del municipio de Totolac resultaron afectadas después que la víspera se desbordara un riachuelo en la comunidad de Los Reyes Quiauixtlán.

En un comunicado emitido esta tarde, la Coordinación de Información del gobierno de Tlaxcala señaló que la contingencia se presentó en la colonia el Chamizal.

"En ese sitio los drenajes resultaron insuficientes ante la precipitación pluvial del pasado sábado, lo cual propició el ingresó aguas negras a los patios de sus viviendas".

Ante ello, "el gobernador del estado, Mariano González Zarur, supervisó la mañana de este domingo los trabajos de desazolve de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en el río Totolac".

Esto con la finalidad de evitar una nueva contingencia en la zona.

Acompañado por el alcalde de Totolac, Ravelo Zempoaltéca Enríquez, el jefe del Ejecutivo estatal recorrió el cauce a la altura de la calle Revolución, en la colonia El Chamizal, donde el sábado por la noche subió de nivel, debido que no había sido desazolvado en varios años.

González Zarur verificó asimismo que "a través de un trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno fueran atendidas alrededor de 30 familias de esa comunidad".

Por su parte, elementos de la 23 Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) retiraron lodo de algunas calles y patios de las casas afectadas.

El comandante de la Zona Militar, General D.E.M. Alejandro Pinacho López, arribó a la zona afectada "a constatar los trabajos que realizaron elementos castrenses para apoyar la población", indica el escrito.

A su vez, "personal de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coepris) colocó cal en las orillas del río, donde subió el nivel y en patios de viviendas afectadas, así como en límites de las casas cercanas al afluente, a efecto de prevenir infecciones y fauna nociva".

El gobierno estatal, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del municipio continuarán acciones para evitar un nueva contingencia en el río Totolac, subraya el comunicado del gobierno estatal (CGIRPGE).