Participaron unos 400 danzantes en la edición 48 del Huey Atlixcáyotl

En el municipio de Atlixco se llevó a cabo la edición 48 del Festival Huey Atlixcáyotl en el Cerro de San Miguel y el cual congregó a unos 400 danzantes de 13 regiones de la entidad poblana.

Ante miles de asistentes los participantes protagonizaron una espectacular fiesta multicolor que renovó el orgullo y valor de las tradiciones y cultura.

Tras coronar a la Xochichihual (Mujer Flor), quien a su vez le entregó el bastón de mando para presidir este "Encuentro con las Etnias" al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas dio inicio esta festividad.

La fiesta fue creada por el etnólogo Cayuqui Estage Noel y presentada en 1965 por primera vez, pero fue hasta 1996 que fue declarada como Patrimonio Cultural del estado.

Con la asistencia del mandatario estatal, quien estuvo acompañado del alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho y otros invitados, se observó que el Festival Huey Atlixcáyotl es símbolo de identidad cultural que debe ser preservado como detonador del turismo.

Todos los asistentes apostados en gradas, aplaudieron las danzas, cantos, música de bandas de viento y rituales vernáculos ejecutados por descendientes de las culturas prehispánicas.

Los grupos están conformados por nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos de los Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, de la Mixteca Poblana, Popoloca, la Cañada, Sierra Norte, Huasteca, de los Llanos, Costera, de la Sierra y Valle de Tehuacán.

Los hombres y mujeres ataviados con prendas emblemáticas presentaron, durante cinco horas -de las 10:00 hasta las 15:00 horas- de manera brillante, las danzas las pastoras, negritos, tecuanis, santiagos, migueles, toreadores, quetzales, charros, voladores, entre otras.

Las interpretaciones culminaron con obsequios de frutas, flores, bebidas y otros productos de la región que representan.

De acuerdo con la tradición esta ceremonia se realiza en honor del dios Quetzalcóatl, en donde asisten miles de poblanos, así como visitantes nacionales y extranjeros.