Atendió equipo de salud de Puebla a 6 mil personas en Guerrero

El gobierno de Puebla dio a conocer que el personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) atendió a más de seis mil personas de 16 comunidades damnificadas en Guerrero.

Indicó que el grupo de trabajo y los insumos enviados por la administración estatal a la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Tlapa, Guerrero, permitieron ofrecer servicios médicos de forma oportuna y medicamentos para prevenir y atender enfermedades.

Al respecto Eric Varela Cortes, coordinador estatal del SUMA, precisó que desde el primer momento Puebla estableció una coordinación con las autoridades locales para llevar a cabo una labor eficiente y atender a un mayor número de damnificados.

Detalló que el personal de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) visitó 16 comunidades en las que atendió a un total de seis mil 55 personas, al llevar a cabo 625 consultas médicas a familias, así como 168 consultas psicológicas a personas vulnerables.

El funcionario estatal, mencionó que fueron distribuidos 23 mil sobres de gel antibacterial, tanto a la población como a los centros de salud y clínicas; dos mil 16 botellas de agua; ocho mil 432 medicamentos y 19 mil 500 cubrebocas.

En el operativo participaron 54 elementos del SUMA con cinco ambulancias, siete unidades de intervención rápida, un Camión Hospital, dos hospitales de campaña; equipo que se complementó con una brigada para el control de dengue y personal de fomento sanitario.

Cabe recordar que el Sistema de Emergencias Médicas Avanzadas es el más grande en el territorio nacional, por arriba de Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.

De acuerdo con el comunicado la oportuna intervención del SUMA en el Estado de Guerrero salvó la vida de mujeres embarazadas y permitió el nacimiento de menores.

Detalló que el primer caso se presentó el pasado jueves 26 de septiembre alrededor de la media noche en el Hospital de Campaña de la SSEP cuando una mujer de 17 años acudió con cuadro de eclampsia, y convulsionó debido a su estado de salud.

Con la adecuada y eficaz intervención de los médicos poblanos fue posible estabilizar a la paciente, acción que resultó oportuna, pues de acuerdo con los reportes médicos de no haber sido atendida en ese momento, la vida de la joven habría estado en riesgo.

El segundo caso se trató de una mujer de 21 años de edad de la localidad del Capulín, quien presentó cuadro de preeclampsia severa y fue asistida de forma inmediata por especialistas de Urgencias Médicas Avanzadas, quienes lograron estabilizarla su estado de salud.

Por otra parte, fue atendido un menor de edad, quien sufrió una fractura de peroné expuesta en su pierna derecha, lesión que fue operada de forma exitosa y de acuerdo con los reportes médicos, el infante se encuentra estable y no presenta complicación.