Preparan expertos programa de calidad en los servicios de salud

La Secretaría de Salud informó que se llevó a cabo la Reunión Nacional de Profesionales hacia la Calidad Efectiva en los Servicios de Salud, para obtener las directrices del programa que sobre el tema se pondrá en marcha esta administración.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes, destacó la importancia del encuentro para crear el Programa de Calidad Efectiva de los Servicios de Salud (Proces), que permitirán otorgar servicios con base en estándares de calidad cada vez más altos.

Según un comunicado, después de que inauguró la reunión, con la representación de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, señaló que de ese encuentro surgirá un consenso sobre las estrategias para obtener calidad en los servicios que ofrece el sector.

Ante funcionarios estatales y jurisdiccionales, dijo que "nos encontramos en un momento único en el que se suman las voluntades políticas y el liderazgo para lograr una meta común: garantizar el acceso efectivo a la salud de calidad para todos los mexicanos".

Añadió que el sistema de salud debe fortalecer la atención primaria, con el propósito de contribuir a establecer una cultura de la prevención que contemple al individuo, la familia y la comunidad.

Ese modelo debe estar dirigido a ofrecer servicios seguros y efectivos, incentivar la participación de los ciudadanos, incidir en procesos de garantía de calidad y elevar las competencias del capital humano, agregó.

Durán Fontes expuso que el perfil demográfico y los cambios que se prevén obligan a redoblar esfuerzos para trasformar el sistema de salud, que debe ir desde la promoción y la prevención, hasta el tratamiento de alta especialidad bajo un modelo de atención integral.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad y compromiso con la población afectada por los ciclones Ingrid y Manuel, así como un reconocimiento al personal del sector que atiende la emergencia.

Dijo que los desastres de este tipo plantean la necesidad de estar preparados para responder a las emergencias en salud, un aspecto íntimamente vinculado con la calidad de las instituciones y de los servicios.

En su oportunidad el director general de Calidad y Educación en Salud, Ignacio Santos Preciado, señaló que asegurar el acceso efectivo a los servicios de calidad en el ramo es un componente esencial en el camino hacia la cobertura universal.