Alertan en Estado de México por lluvias hasta noviembre

El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta ante cualquier contingencia, pues se prevé que las lluvias se extiendan hasta noviembre.

"No generemos ningún ejercicio de confianza, sino que estemos en posición de alerta, no aflojemos el paso en este sentido".

Recordó que el gobernador instruyó a todos los presidentes de Gabinete que personalmente revisen las barrancas, las bajadas de agua, los cauces, las presas, además a la Secretaría del Agua y Protección Civil un monitoreo constante de los cuerpos de agua.

"Deberán generar periódicamente un reporte de los cauces. Ruego por ello, que extrememos precauciones, no ha concluido la temporada de lluvias", declaró.

Durante la XX Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública, explicó que entre las acciones preventivas pusieron en operación desde el 24 de noviembre de 2011 el plan estatal permanente contra inundaciones.

Como resultado hasta la fecha se han desazolvado más de tres mil 100 kilómetros de drenes, barrancas, cauces a cielo abierto, reduciendo los riesgos de inundación; en cuestiones de alerta y auxilio a la población opera el Grupo Tláloc.

Previo a la temporada de lluvias, realizaron un diagnóstico y rehabilitación de la infraestructura de drenaje y de las plantas de bombeo, principalmente donde históricamente se han presentado inundaciones, como son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y San Mateo Atenco, reduciendo así las afectaciones.

Además, instalaron seis estaciones de alerta temprana en el Valle de México, para monitorear el nivel de los ríos en tiempo real y ejecutar las acciones de emergencia o preventivas.

También se encuentra una nueva infraestructura funcionando, tal es el caso del Túnel Emisor Oriente, que opera en sus 10 primeros kilómetros.

Además actúa la coordinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Distrito Federal, para intervenir de manera oportuna y evitar derramamiento de cauces.

Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil, señaló que de acuerdo con el Atlas de Inundaciones número 19, en las tres principales cuencas que circundan la entidad, están asentadas casi 57 mil personas.

Son 188 puntos de exposición de distintos escenarios asociados con la temporada de lluvias, en 32 municipios, indicó.

Hizo un llamado a la población para que se mantenga pendiente de la información que emitan las autoridades respecto a la presencia de lluvias, a fin de atender las instrucciones de una posible evacuación, así como de las alertas meteorológicas.

Del mismo modo exhortó a no tirar basura en la vía pública o en los cuerpos de agua.