Apoyan militares enjuiciados candidatura de ex rebelde colombiano

Al menos dos mil militares colombianos que están en prisión o sometidos a proceso apoyan una eventual candidatura presidencial del ex comandante del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19), Antonio Navarro, informó hoy Semana.

En su sección "Confidencial", la revista colombiana aseguró que los militares, muchos de los cuales están enjuiciados por delitos de lesa humanidad y nexos con grupos paramilitares, ven en Navarro una posibilidad para cerrar, vía amnistía, sus problemas jurídicos.

"El que apoyen a un ex guerrillero obedece a que el ex gobernador de Nariño propone una amnistía automática para los miembros de las Fuerzas Armadas enjuiciados por causa del conflicto armado", señaló el semanario en su edición que comenzó a circular este domingo.

Recordó que cuando "se le dio un indulto al M-19, éste no fue automático, sino que tenía que ser solicitado tanto por guerrilleros como por militares. Éstos se negaron a pedir el beneficio con el argumento de que sólo estaban cumpliendo con su deber".

"La fórmula de Navarro, al ser automática y unilateral, no requeriría hacer una solicitud y todos quedarían libres y absueltos", interpretó la revista.

Navarro, quien entregó las armas junto a sus compañeros del M-19 en un acuerdo de paz en 1990, es una de las figuras de izquierda que lidera la nueva coalición Alianza Verde, conformada por el Partido Verde y el Movimiento Progresista.

El ex comandante guerrillero fue congresista, constituyente, ministro de Salud, alcalde de la ciudad de Pasto, gobernador del departamento de Nariño, secretario de gobierno de Bogotá y presidente del Movimiento Progresista.

Las diferentes encuestas ubican a Navarro como una de las principales figuras de la izquierda con posibilidades de disputar la Presidencia de Colombia en 2014.