Defiende gobierno chileno cambio de cárcel de ex represores

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, defendió hoy la decisión del gobierno de cambiar de cárcel a nueve ex represores de la dictadura militar (1973-1990) y reiteró que todas las personas son iguales ante la ley.

En declaraciones a periodistas, Chadwick dijo que quienes critican la decisión del presidente Sebastián Piñera "no logran comprender lo que es el principio de igualdad ante la ley, ni logran comprender lo que es vivir en democracia".

Añadió que Piñera "tiene un compromiso de principios y dentro de esos principios está ni más ni menos que generar condiciones para un mayor respeto a principios de igualdad ante la ley, elemento central de nuestra democracia".

Piñera comunicó el pasado jueves el cierre del Penal Cordillera, ubicado en un terreno del Ejército en la zona oriente de Santiago, donde estaban internados ex altos uniformados que violaron los derechos humanos, con comodidades ajenas a una cárcel común.

Por ese motivo, y fundamentado en el principio de igualdad, los ex represores fueron llevados esta madrugada al Penal Punta Peuco, donde están presos 44 ex agentes de los servicios de seguridad de la dictadura por violaciones a los derechos humanos.

La decisión del traslado, según ex uniformados, habría causado el suicidio del general en retiro Odlanier Mena, preso en el Penal Cordillera con régimen de salidas el fin de semana, quien se mató en su residencia el sábado.

Chadwick, quien asistió este domingo a un acto electoral de la candidata presidencial oficial Evelyn Matthei, apuntó que "jamás se traiciona cuando se cumple con los deberes legales y se actúa con convicciones para potenciar y perfeccionar la democracia".

"El presidente (Piñera) ha cumplido con este principio y con ese deber constitucional. Por consiguiente, quienes esgrimen críticas en ese sentido sólo logran demostrar que no tienen ni un compromiso con la democracia ni con la igualdad con la ley", planteó el ministro.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, informó por su parte a periodistas que los nueve ex represores trasladados desde el Penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco se encuentran "en buenas condiciones de salud".

Enfatizó que el traslado de los reclusos esta madrugada fue realizado "sin inconvenientes", y subrayó que "hemos actuado enmarcados en las facultades que tiene el presidente de la República, y dictó un decreto que yo también he firmado" para cerrar el Penal Cordillera.