Diputados vigilarán ejercicio de recursos para reconstrucción

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, indicó que esta soberanía hará todo lo que esté en sus manos para que el apoyo a favor de los damnificados por las lluvias llegue pronto a su destino.

Ello, aclaró, sin detrimento de los recursos para la reactivación de las poblaciones afectadas, que formarán parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

El legislador panista subrayó que la Cámara de Diputados estará muy atenta al ejercicio de los recursos para la reconstrucción de los daños provocados por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid en varios estados de la República.

Indicó que primero deben ejercerse los 12 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los fondos de los programas presupuestales como el Seguro de Gastos Catastróficos y el Programa Hábitat, así como las propias reasignaciones derivadas de subejercicios en términos de la ley.

"En caso de no ser suficiente, la Cámara de Diputados estará atenta para actuar en términos del Artículo 126 de la Constitución, que establece que no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por una ley posterior", explicó el legislador.

Por otra parte, Ricardo Anaya adelantó que esta semana los diputados sesionarán los días martes, miércoles y jueves con el fin de desahogar dictámenes, iniciativas, puntos de acuerdo, y para realizar la ceremonia conmemorativa del 45 aniversario de los trágicos sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

Informó además que se prevé la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo viernes 4 de octubre, a las 17:00 horas, ante las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

Con ello, aclaró que sólo quedan pendientes por definir las fechas de comparecencia de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.