Pide PAN a gobierno yucateco que detalle para qué es un nuevo préstamo

Los diputados locales del PAN pedirán que el gobierno del estado aclare a detalle como aplicará un nuevo préstamo de mil 591 millones de pesos que quiere realizar para reestructurar la deuda estatal, o negaran su voto.

En entrevista, el líder estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, dijo que "no suena lógico" hacer un préstamo de mil 591 millones para pagar otro préstamo similar, cuando se supone que los intereses por esos créditos no superan los siete millones de pesos al mes.

"No está claro lo que se pretende hacer con eso de la reestructuración de la deuda pública que asciende a unos dos mil 200 millones de pesos, y si el Ejecutivo estatal se niega a especificar el destino del nuevo empréstito, pues no se puede dar el aval del PAN", anotó.

"Mañana nos reunirnos con los diputados para analizar ese asunto. La pregunta es en qué se gastaron el anterior dinero, no recuerdo que la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nos haya informado lo que hizo con los préstamos que solicitó", expuso.

"Tampoco (el gobernador) Rolando Zapata Bello (nos informó) cmo recibió las finanzas del estado y nunca nos han aclarado el esquema de la deuda del estado", añadió.

"Más que contratar más deuda, se pudo negociar con los bancos a los que se les debe para reestructurar esa deuda. Eso es algo que esperamos que nos aclaren", consideró.

El gobierno yucateco hizo formalmente la solicitud ante el Congreso local para contratar empréstitos por hasta mil 591 millones de pesos, a fin de efectuar la reestructuración de la deuda de Yucatán, para mejorar los términos en los que se encuentra.

El secretario de Administración y Finanzas del estado, Roberto Rodríguez Asaf, dio a conocer que dicha solicitud es para mejorar las condiciones de pago y aprovechar ofertas que otros bancos podrían dar a la entidad en el tema de tasas de interés.