Segmento móvil impulsará mercado de telecomunicaciones en México

La industria de las telecomunicaciones en México tendrá un valor de alrededor de 35 mil 164 millones de dólares en 2015, impulsado por la parte móvil, aseguró el director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

El especialista afirmó que sólo la parte de móviles alcanzará un valor de 20 mil 715 millones de dólares, lo que representará un crecimiento de cerca de 6.3 por ciento.

Expuso que en la última década el mercado móvil ha sufrido una evolución, pues de contemplar sólo servicios de voz y mensajes cortos, ahora incluyen segmento como comercio electrónico, Apps, redes sociales, BAM, recargas, entre otros.

El directivo comentó que si bien los servicios de voz juegan una parte mayoritaria de la industria, han venido a la baja, toda vez que en el tercer trimestre del año representaron 42.4 por ciento de los ingreso de las operadoras.

Mientras que los recursos que obtienen las empresas por parte de datos móviles y venta de equipos ha aumentado, al representar 31.5 y 16.1 por ciento, respectivamente, afirmó.

Además, de que los ingresos de las operadoras también han ido creciendo, luego de que en 2012 mostraron un avance de 7.2 por ciento en comparación con el año previo, al sumar alrededor de 237 millones de pesos, donde Telcel sigue siendo el actor dominante.

En este sentido, dijo que en el tercer trimestre del año se reportó en México 103.8 millones de líneas móviles, lo que representa una penetración de 87.53 por ciento, de las cuales Telcel posee 70.4 por ciento; Movistar 18.2, Iusacell 7.2 y Nextel 3.8 por ciento.

El director de CIU comentó que durante los últimos años el aumento en la base de usuarios no se puede desligar del incremento en la adopción de servicios móviles de valor agregado, como la Banda Ancha Móvil (BAM) y teléfonos inteligentes, los cuales han generado una revolución en los hábitos de comunicación.

Y es que al cierre del segundo trimestre de 2012, aproximadamente 12.2 por ciento de los mexicanos eran usuarios del servicio de BAM, es decir 33.6 por ciento más que en igual trimestre del año anterior.

Al presentar el modelo Mx3, mencionó que desde la perspectiva de los equipos, la tenencia de Smartphones se ha quintuplicado desde 2009, alcanzando una penetración de 28.1 por ciento de las líneas móviles.

De hecho, agregó, sólo en México el valor del mercado de equipos móviles superó 62 mil 500 millones de pesos al cierre de 2012 y se esperan importantes crecimientos conforme la adopción de smartphones permea a todos los niveles socioeconómicos.