Aprueba 26 por ciento de peruanos gestión de Humala

La aprobación al presidente peruano Ollanta Humala llegó este mes a 26 por ciento, porcentaje similar al que anotó el gobernante en el sondeo de agosto pasado, informó hoy la empresa GFK.

El estudio nacional precisó, sin embargo, que la desaprobación hacia el jefe de Estado pasó de 67 a 69 por ciento, mientras que las respuestas "No sabe/No opina" se elevaron de cinco a siete por ciento.

Quienes rechazan la gestión de Humala precisan que éste "No cumple con sus promesas" (57 por ciento) y "No combate la delincuencia" (56), además de criticar las alzas de precios (53) y el nombramiento de "gente inadecuada para cargos públicos" (53).

Según los encuestados, la principal razón para que Humala no cumpla con sus promesas son una "falta de mano dura para dirigir el gobierno", con un 49 por ciento de las menciones.

Un 24 por ciento de los consultados consideró que el jefe de Estado peruano es una persona "creíble", en tanto un 26 por ciento señaló que Humala "genera confianza" y un 28 por ciento cree que "cuenta con liderazgo".

Consultados por sus opiniones sobre los tres últimos presidentes (Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori), el 57 por ciento dijo que siente "decepción" de ellos y el 51 por ciento "vergüenza".

El 65 por ciento de los encuestados rechazó el proyecto de ley que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo y sólo un 26 por ciento está a favor de esa iniciativa.