Agenda económico-financiera

Durante la primera semana de octubre se darán a conocer importantes índices en México, tales como la encuesta de expectativas del mes de septiembre, prevista por el Banco de México (Banxico) para el martes 1 de octubre.

El lunes 30 de septiembre, la Secretaría de Hacienda difundirá los indicadores de finanzas públicas del mes de agosto, los de empresas constructoras y de la industria minerometalúrgica, correspondientes al mes de julio, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que el Banxico presentará los agregados monetarios y actividad financiera.

Respecto al reporte de las finanzas públicas, Santander estima una reactivación del gasto público durante la segunda mitad del año, comparativamente a lo observado en el primer semestre, lo que apoyaría las expectativas de una mejora en la actividad económica en esta segunda mitad del año.

Sobre las expectativas económicas, el la entidad financiera indica que es factible esperar revisiones a la baja en la expectativa de crecimiento económico para este año, ya que en la encuesta previa este se ubicó todavía en 1.8 por ciento y desde entonces hemos observado revisiones a la baja de algunos consultores.

En Estados Unidos se publicará el índice de los gerentes de compra de Chicago al mes de septiembre.

Para el martes 1 de octubre, el instituto central dará a conocer, además de la encuesta inicialmente referida, su estado de cuenta al 27 de septiembre (reservas internacionales); las remesas familiares al mes de agosto y los resultados de la subasta de valores gubernamentales número 40 (Cetes).

Grupo Financiero Santander prevé que las remesas familiares registren un crecimiento de 3.2 por ciento anual, variación positiva luego de caídas continuas desde julio de 2012, toda vez que el fortalecimiento gradual del empleo en la economía estadounidense y la recuperación del sector de vivienda se reflejarán en una mejora moderada de los flujos de remesas familiares.

En Estados Unidos se conocerá el ISM manufacturero y el índice de venta de autos, ambos del noveno mes del año.

El próximo miércoles 2 de octubre, el INEGI divulgará la percepción sobre Seguridad Pública de septiembre y el Banxico presentará los resultados de la subasta de valores del IPAB.

Ese mismo día, en Estados Unidos se anunciará la encuesta de empleo privado ADP del mes de septiembre.

La confianza del consumidor y la opinión del sector manufacturero, ambos al mes de septiembre serán índices que el INEGI publicará el jueves 3 de octubre.

En Estados Unidos, por su parte, se conocerá el ISM no-manufacturero, las solicitudes por seguro de desempleo al 28 de septiembre, el índice semanal de comodidad del consumidor Bloomberg del 23 al 29 de septiembre, así como las órdenes de fábrica del octavo mes de año.

Para el viernes 4 de octubre el INEGI emitirá su sistema de indicadores cíclicos al mes de julio, mientras que en Estados Unidos se conocerán los índices de empleo y desempleo al mes de septiembre.