Destacan en el extranjero firmas de TI mexicanas apoyadas por Conacyt

Firmas mexicanas de Tecnologías de la Información (TI) que han recibido apoyo del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, ya destacan en el extranjero en rubros como la mercadotecnia y la salud, destacó Francisco González, especialista de la UNAM.

Esta situación hace evidente que México camina hacia la vanguardia y la innovación de sus científicos y empresas traspasa fronteras, por lo que se debe impulsar más apoyo hacia los emprendedores del país, consideró.

En entrevista, el experto recordó que el gobierno de Ecuador en una licitación del Ministerio de Salud eligió a una firma mexicana denominada HDS (Health Digital Systems) para implementar una suite de TI que abarca todo el espectro de información en la materia, a todo su sistema de salud.

De esta forma, países como Perú, Chile, Venezuela también contarán con la suite mexicana que ya se conoce a nivel internacional como "Dendritas" de HDS y que en su momento recibió apoyo del Conacyt.

En México, destacó, esta tecnología ha sido integrada a hospitales de la Secretaria de Marina que tiene uno de los mayores avances en TI, así como otras instituciones del sector salud, tanto federales como estatales.

Otra firma mexicana -BlueMessaging- que se dedica a crear inteligencia artificial, ya está siendo solicitada por empresas de Estados Unidos.

"En México, la penetración de este tipo de sistemas aún tiene mucho por avanzar, por ejemplo en TI para el sector salud el avance es de tan sólo 20 por ciento, pero se observa que detone en la presente administración", subrayó.

El caso de BlueMessaging que recibió también el apoyo de Conacyt pudo desarrollar un programa llamado "ad chat" que ofrece a las empresas una plataforma de comunicación basada en inteligencia artificial, que comunica a esas empresas con sus consumidores y clientes en cualquier canal digital como SMS, Web, Email, Twitter y Facebook.

Entre sus clientes están instituciones financieras, empresas de consumo, retail y telecomunicaciones en Estados Unidos y América Latina. La compañía ganó un premio por la "Mobile Marketing Association" en la categoría de mejor uso de Marketing móvil de América Latina, por la campaña de listado de películas en anuncios SMS creado para Cinemex.

Esto es una muestra de que la tecnología que se hace en México traspasa fronteras y se debe impulsar más apoyo, reiteró González.