Necesario incentivar la innovación para competir: Glatt

Mientras que muchas transnacionales imponen procesos de innovación para mejorar sus procesos de producción y servicios, la mayoría de las firmas mexicanas no lo hace, por lo que es necesario que sus ejecutivos practiquen la innovación a fin de competir mejor con el exterior, aseguró el experto en el tema, Carlos Glatt.

La presentar su libro "720° Curiosidad, Creatividad, Felicidad" bajo el sello de Colofón y Speakers Editores, donde ofrece 10 detonadores de curiosidad para empresarios y creadores, sostuvo que los mexicanos saben innovar pero necesitan ejercitarlo.

"La mayoría de las firmas nacionales no tiene en su ADN el aspecto de la innovación, hay un franco aletargamiento de la innovación nacional, tenemos que cambiar el rumbo", destacó.

El texto también contiene 100 aceleradores de la creatividad, desde cosas como oír música y ver un paisaje o visitar lugares que puedan dar nuevas ideas o una óptica diferente para de esa forma innovar.

Plantea también que "es más fácil generar curiosidad en la gente -condición que nos lleva a la creatividad y, por consiguiente, a la felicidad-, en lugar de implementar solamente procesos innovadores dentro de una empresa, institución o asociación".

Partiendo de la premisa de que "la curiosidad es una comezón dentro del cerebro que sólo se quita rascándose con información", vamos a construir un escenario de creación y diversión para generar recursos por medio del trabajo colectivo, apuntó Glatt.

Por otra parte, considero que "el ADN de una empresa es la suma de todos los ADN de sus empleados", por lo que es de suma importancia fomentar la colaboración.

Destacó que en momentos en que la economía es más lenta, se debe incentivar nuevas formas de hacer las cosas para acelerar e impulsar a las empresas.