Aplaude CNC nueva banca de desarrollo para el agro

La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que la institución que sustituirá a Financiera Rural favorece a los productores del agro, pues actualmente el crédito disponible es caro y sólo atiende al 3.9 por ciento de casi cinco millones de unidades productivas.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció que la reforma financiera que se discute en el Congreso toma en cuenta la mayoría de las propuestas cenecistas relacionadas a la banca de desarrollo, en especial la transformación de la Financiera Rural.

Ello al señalar en un comunicado que como está ahora esa institución "no sirve para resolver el problema acentuado de la falta de crédito y financiamiento", mientras que la nueva beneficiará a los productores del agro.

Recordó que en la reciente comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó en claro que en el campo los cenecistas ven que las reformas estructurales pretenden cambiar a México en un país más competitivo, con mayor crecimiento económico, un mejor desarrollo y permitirá combatir la desigualdad social con oportunidades para todos.

Manifestó lo positivo que resulta que haya un presupuesto creciente para el campo, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), en congruencia con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, que pasa de 305 mil millones a 326 mil millones de pesos para 2014.

El también senador de la República celebró que en las reformas estructurales se haya tomado en cuenta no incrementar algunos impuestos, y principalmente, "permitir a los campesinos acariciar la producción de fertilizantes que disparan el costo de los productos y de la productividad en México".

Consideró que con estas medidas se afrontarán los problemas del país desde una óptica diferente, como es el caso de la institución que sustituirá a la Financiera Rural con un mandato ampliado, autonomía plena en sus facultades y una nueva gama de operaciones.