Inauguran en el Munal la exposición "Vanguardia en México: 1915-1940"

Obras de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Jorge González Camarena y Ramón Alva de la Canal, entre otros creadores, integran la exposición "Vanguardia en México: 1915-1940", que fue inaugurada esta noche en el Museo Nacional de Arte (Munal), en esta ciudad.

Se trata de una exposición que tiene como objetivo replantear una parte del relato sobre el arte mexicano de las décadas que comprenden la muestra, señaló Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El también curador de la exhibición refirió que la muestra está conformada por más de 100 obras, que permiten identificar la diversidad de la experimentación plástica, formal y temática, de ese periodo, realizada por artistas que plasmaron de maneras diversas los paradigmas y el impulso de la revolución oficializada.

Destacó que la muestra ofrece la alternativa artística del nacionalismo que se vivía en esos años, a través del muralismo y la novela de la Revolución. "Eran pintores y escritores, algunos pertenecientes al grupo de ´Los Contemporáneos´, quienes experimentaban para romper el yugo nacionalista", apuntó.

Resultado de una colaboración académica con el Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la exposición presenta ejemplos de pintura, grabado, fotografía, escultura, fragmentos fílmicos y ejemplares hemerográficos de las propuestas plásticas y literarias que se desarrollaron de manera paralela al discurso hegemónico del muralismo posrevolucionario.

De acuerdo con Mello, "Vanguardia en México: 1915-1940" tiene su sustento en el Seminario de Arte Moderno del posgrado del Instituto Investigaciones Estéticas, realizado durante los últimos tres años.

Detalló que entre las obras figuran un autorretrato del "Dr Atl", que en su parte oculta contenía una obra inédita: "Nahui Ollin, retrato futurista", y un óleo de Agustín Lazo, titulado "El tranvía", en el cual se encontraba el universo de una pintura del siglo XIX, titulada "Madre con hijo", de autor anónimo.

Además de "Paisaje zapatista", de Diego Rivera, que en la parte de atrás presenta a "La mujer del pozo".

Como parte de las actividades que complementan la exposición, se desarrolla el ciclo de cine "Revoluciones en pantalla. Cine de vanguardia", inspirado en los núcleos temáticos de la muestra; incluye una selección de películas nacionales e internacionales de corte vanguardista.

Asimismo, un taller titulado "Técnica y vanguardia", donde los participantes podrán conocer el manejo básico de las técnicas que se presentan en algunas obras de la colección del Munal.

Otra actividad es el coloquio "Vanguardia y experimentación en el arte posrevolucionario mexicano (1915-1940)", a realizarse los días 23 y 24 de mayo.

Su objetivo es profundizar en los temas y contenidos de la muestra y del catálogo, y replantear una parte del relato sobre el arte mexicano de los años 20 y 30, con especial énfasis en las estrategias visuales y literarias que hicieron uso de la experimentación formal y temática, sin concebirse del todo opuestas a la cultura nacionalista floreciente.