Microempresas, estratégicas en el desarrollo económico mundial

Este lunes inicia la edición XVI del Foro Interamericano de la Microempresa, Foromic 2013, con la finalidad de identificar las mejores prácticas y metodologías para reconocer la importancia estratégica del sector en los procesos de desarrollo económico del mundo.

Asimismo, se busca abrir un punto de reflexión sobre el sector económico de las microfinanzas y microempresas, así como su relación con los temas de mayor relevancia en la economía mexicana.

En su oportunidad, la coordinadora general de Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Elenitza Canavati, destacó que el organismo tendrá a su cargo la organización del "Día de México" dentro del Foro, el evento internacional de microfinanzas más relevante en América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organiza Foromic desde el año 1998.

A partir de entonces se han realizado 15 ediciones del evento, ya que se detectó que el avance microempresarial, y en particular el de las microfinanzas, es el mecanismo más exitoso, de rápido crecimiento y eficiente para el desarrollo de actividades y generación de ingresos para personas de bajos recursos y grupos desatendidos.

El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mimpyme) financieramente activas y empoderadas constituye la forma más eficaz de superar los desafíos de la pobreza.

El primer Foromic permitió evidenciar que la región contaba con 205 instituciones microfinancieras para atender a 1.5 millones de clientes.

En la actualidad, como resultado del trabajo realizado por el BID y en particular por el Fomin, entre otras instituciones, América Latina cuenta con uno de los sectores de microfinanzas más desarrollados y respetados del mundo.

Lo anterior, al contar con más de 700 instituciones, al apoyar a alrededor de 14.9 millones de clientes y generar un valor estimado de 18.9 mil millones de dólares en préstamos anuales.

La XVI edición del Foromic en la capital de Jalisco se llevará a cabo del día 30 del presente mes al próximo 2 de octubre, con la participación aproximada de mil 500 personas.

Los temas a tratar durante el "Día de México" dentro del Foromic y que se llevará a cabo el día este lunes son innovación de productos y servicios de inclusión financiera y ahorros; financiamiento y educación financiera para jóvenes; desarrollo y promoción de las mipymes a través de modelos innovadores.

Asimismo, evolución de las microempresas; finanzas verdes y financiamiento rural; microseguros y microfranquicias; eficiencia y uso efectivo de ahorros y remesas; finanzas responsables y financiamiento de emprendimientos dinámicos.