Directores de metros del DF y Guadalajara intercambian experiencias

El director general del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, se reunió con su homólogo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano Guadalajara (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, para intercambiar información sobre avances tecnológicos y experiencias en construcción y operación.

En el encuentro, explicó en un comunicado del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ambos funcionarios dialogaron sobre la ingeniería y las características principales a considerar para la construcción de nuevas líneas.

El tema surgió debido a que en Guadalajara se llevará a cabo la construcción de la tercera línea del Metro, toda vez que a la fecha su red cuenta con dos líneas de rodadura férrea, similares a las líneas "A" y 12 del Metro, señaló el funcionario capitalino.

Ortega Cuevas pidió al funcionario jalisciense que el Siteur se sume al "Estudio Académico Sobre el Perfil de los Usuarios de los Metros del País", propuesta que también se planteó al director general de Metrorrey, Javier de la Garza, el 21 de septiembre pasado, y que puede concretarse en breve en una reunión.

Detalló que el Estudio Académico proyecta que con base en el perfil que se obtenga de los usuarios, se fortalezcan las demandas en el servicio de transportación, las cuales serían acordes a sus necesidades.

En ese mismo sentido, informó que se abordó la posibilidad de intercambiar experiencias respecto a los sistemas de peaje y las ventajas de emitir una tarjeta inteligente, como una herramienta que conserva el recurso humano, hace eficiente el servicio y la atención que se brinda a los usuarios de esos sistemas de transporte colectivo.

Respecto a los temas financieros, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de generar sus propias fuentes de recursos, a través -por ejemplo-, de las rentas de los comercios establecidos en las estaciones de sistemas de transporte.