Alistan el II Festival de la Milpa a la Mesa

Con el objetivo de promover el consumo de alimentos que se obtienen de la milpa, como maíz, frijol, chile y calabaza, del 2 al 6 de octubre se realizará la segunda edición del Festival de la Milpa a la Mesa en el Ex Convento de Culhuacán, en esta capital.

Jaime Ortega Zaldívar, director y coordinador del evento, dijo que el festejo busca promover y rescatar nuestras tradiciones y costumbres y el que la gente sepa la importancia que tiene el maíz como alimento, su valor cultural, social y nutritivo.

Comentó que teniendo a la milpa como ecosistema y al maíz como eje principal, sumado el frijol, el chile, la calabaza y los quelites se están perdiendo, por lo que llamó a su rescate.

"Hoy, ya no son policultivos, sino que se siembra uno solo; se está perdiendo el conocimiento, no se aprecia y se tiene el orgullo de la importancia que tiene el maíz, se pierden hoy los policultivos de la milpa, se están acabando los maíces nativos", señaló.

De acuerdo con el también presidente del Patronato de la Feria de la Enchilada, esta pérdida del maíz nativo se debe a la falta de conocimiento y sobre todo a la mercadotécnica que promueve otro tipo de alimentos.

Precisó que México cuenta con 80 diferentes razas de maíz, las cuales se encuentran en peligro debido a que están limpiando los campos para alimentar con este maíz transgénico al ganado.

"Somos uno de los países más ricos en diversidad cultural y biodiversidad, tenemos diferentes tipos y formas de cómo se sembraban las milpas, según sus usos y tradiciones, de tal forma que por eso se tienen diferentes razas", señaló.

Por otra parte, dijo que durante el encuentro se iniciarán los trabajos para crear la primera Escuela de Arte y Oficio del Maíz, donde se capacitará a la gente de cierto sector, para que conozca la importancia de este grano, con procesos tradicionales y técnicas idóneas de manejo higiénico de alimentos.

"Estamos iniciando los trabajos con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y esta escuela estaría en Iztapalapa", agregó.

El segundo Festival de la Milpa a la Mesa incluirá en sus actividades la elaboración y venta de gastronomía a base de productos naturales de la milpa, talleres, exposiciones relativas al maíz y la milpa.

Además, figuran 13 conferencias, ocho espectáculos de danza, nueve musicales, una magna conferencia a cargo de Edelmira Linares, la proyección de documentales sobre la cocina tradicional y el maíz, venta de artesanías y visitas guiadas.

Por lo que hace a los ponentes, se trata de estudiosos del Instituto de Biología de la UNAM, de la Universidad de Chapingo, de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones.

El Ex Convento de Culhuacán se encuentra en Av. José María Morelos no. 10, Col. Barrio San Antonio Culhuacán.