Derecho de transparencia permite vigilar presupuesto participativo

Los ciudadanos, por derecho, pueden vigilar el ejercicio del presupuesto participativo y, de esa manera, conocer el uso y destino de los recursos públicos, así como vigilar su transparencia, señaló el comisionado ciudadano del InfoDF, Luis Fernando Sánchez Nava.

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, que se conmemoró la víspera, agregó que los habitantes de las colonias y los pueblos del Distrito Federal tienen el derecho de acceso a la información pública y así conocer cómo actúan sus autoridades.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) destacó la importancia de los recursos referidos, que equivalen a tres por ciento del presupuesto delegacional, toda vez que son los ciudadanos quienes deciden los proyectos en los que se deben aplicar.

Refirió que una muestra de la utilidad de este derecho es el recurso de revisión que desahogó el pleno del Instituto, dirigido a la delegación Tlalpan, sobre los apoyos económicos o en especie proporcionados a la colonia Belisario Domínguez, de 2006 a la fecha.

Destacó que la respuesta del Ente Obligado permitió saber las obras ejecutadas en esa colonia con el presupuesto participativo, entre ellas, la instalación de nueve postes de cinco metros, la colocación de 15 luminarias en postes existentes y de otras 17 luminarias en las fachadas de casas-habitación.

De la misma forma, se adquirieron dos motopatrullas, se rehabilitó el parque y, como parte del Programa de Uniformes Escolares Gratuitos se entregaron en la escuela primaria "Margarita Maza de Juárez" entre 2011 y 2012, además de que se tiene programado este beneficio para este año.

Sánchez Nava exhortó a los capitalinos a acercarse al InfoDF a fin de que conozcan la forma de ejercer correctamente el derecho de acceso a la información y puedan solicitar datos relacionados con el uso y destino de los recursos públicos del presupuesto participativo en las 16 delegaciones.