Ofrecerá OSEM concierto a favor de damnificados de "Ingrid" y "Manuel"

Como parte de su temporada de otoño, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrecerá un concierto en Morelia, Michoacán, a beneficio de las familias michoacanas damnificadas por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".

El recital, también con motivo del aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, será este lunes 30 en el Teatro Morelos, de la capital michoacana, e incluye piezas como la Obertura "Festival Académico, op. 80", del alemán Johannes Brahms (1833-1897).

La Suite no. 2 "El sombrerero de tres picos", del español Manuel de Falla (1876-1946) , y el "Bolero", del francés Maurice Ravel (1875-1937).

También podrán escucharse la Obertura de "El barbero de Sevilla", del italiano Gioacchino Rossini (1792 - 1898); la "Polka rayos y truenos", del austriaco Johann Strauss jr. (1825-1899); la Obertura Republicana (Marcha Zacatecas, vals Club Verde y La Valentina) del mexicano Carlos Chávez (1899-1978).

Mientras que del ruso Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893) ejecutarán la Polonesa de Eugenio Onegin y la Obertura Solemne "1812", todas ellas bajo la dirección de Enrique Bátiz Campbell, informó el Patronato de la OSEM.

Para ingresar al evento, los asistentes deberán presentar un donativo de dos kilos de ayuda, que puede ser frijol, arroz, garbanzo, lenteja y azúcar, entre otros alimentos.

El concierto cuenta con el apoyo del gobierno de Michoacán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexiquense de Cultura y del Patronato de la OSEM.

La gira de la Orquesta Sinfónica continuará en foros de Durango, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal, ésta última el 17 de octubre en Palacio Nacional.

Durante las presentaciones, la agrupación contará con directores huéspedes como Ertug Korkmaz, Alondra de la Parra y Virgilio Valle.

Además, Marco Schiavo, Ilaria Posarelli, Eduardo Vasallo, Irina Chistiakova, Francis Duroy, Federic Lugarde, Claudio Mansutti, el Dúo Pezano y Guillota, Pasquale Iannone, Koh Kameda y Lara Bochnor, ganadora del 7° Concurso Internacional de Violín "Henryk Szeryng", figuran en la lista de solistas invitados.

Según reportes oficiales, el paso de ambos fenómenos meteorológicos por el país ha dejado 171 municipios en situación de desastre natural y decenas en condiciones de emergencia, más de un millón 200 mil personas afectadas por las lluvias, 300 mil en calidad de damnificadas y unos 130 muertos, en las 23 entidades del país que fueron afectadas.