Legisladores del PRD plantean Fondo de Capitalidad de 7 mil mdp

Diputados locales y federales del PRD, así como la dirigencia de ese partido en el Distrito Federal, indicaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 debe considerarse un Fondo de Capitalidad de siete mil millones de pesos para la operación de la capital del país.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Rocío Sánchez, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, y el dirigente del PRD, Raúl Flores, señalaron que se calcula que de 2008 a la fecha los costos de capitalidad han representado para la ciudad pérdidas por más de 14 mil millones de pesos.

Al respecto anunciaron que próximamente harán del conocimiento de los diputados federales en San Lázaro, dichos costos pues "todo mundo entiende este costo de capitalidad porque incluso la misma Cámara usa los servicios de la ciudad.

"Conocen la necesidad de que este Fondo de Capitalidad sea reconocido, así como la participación en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y los fondos que tienen que ver con la Infraestructura Metropolitana", expuso.

Por ello, consideraron que "siendo sensibles, valorando la posición propia del jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) y la apertura de la Secretaría de Hacienda, estimamos que para una gran parte de la operación de la capital se necesitarían cerca de siete mil millones de pesos".

En este marco, los perredistas reconocieron la voluntad del gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para abordar el tema, pero insistieron en que dicho fondo debe contemplarse definitivamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

A través de un comunicado aseguraron que dichos recursos darían equilibrio al Distrito Federal "que ha manejado sus finanzas de la manera más responsable posible, por ejemplo, en el tema del endeudamiento".

Los diputados locales reiteraron su reconocimiento a la voluntad de diálogo por parte del gobierno federal y confiaron en que se continúe avanzando en ese sentido, "buscaremos la mejores condiciones para que el jefe de gobierno siga avanzando en su negociación y estaremos muy atentos de que la capital no sea maltratada", enfatizaron.