Sube precio de la papaya hasta 400%, según Canaco-Aguascalientes

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, Salvador Sebastián Mauricio, informó que a raíz de los fenómenos naturales Manuel e Ingrid, se dispararon los precios de algunas frutas tropicales, entre un 20 y hasta un 400 por ciento, tal es el caso de la papaya.

Comentó que hasta hace unos días el precio por kilogramo de papaya oscilaba entre los 6 y 8 pesos en cualquier tienda de autoservicio, y a raíz del desastre natural en el sureste de México subió a 24 pesos el kilogramo.

Explicó que la Canaco también tiene detectado un incremento en el precio del kilogramo del mango, pepino y jitomate pero en mucho menor proporción que la papaya, pero al fin incremento, lo que sin duda está impactando negativamente la economía familiar.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagasrpa), Ernesto de Lucas Palacios, señaló que si bien se espera un encarecimiento de algunos alimentos, sobre todo de frutas, no se permitirá la especulación de alimentos.

"Hay instrucciones precisas del presidente Enrique Peña Nieto de estar vigilando que no se presente especulación con los alimentos, y el encargo es estar al pendiente de este tema a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)", afirmó.

Dijo que, en contra parte, en Aguascalientes se espera un incremento de un 20 por ciento en la cosecha de granos básicos como maíz, frijol y forraje, en relación a lo registrado el año pasado, lo que garantizará el abasto local de estos alimentos para la población y también para el ganado, debido a la regularización de las lluvias, que mantienen las presas y bordos a su máxima capacidad.