Casi 160 mil consultas médicas en zonas dañadas por lluvias: SSA

La Secretaría de Salud (SSA) reportó que se han dado un total de 159 mil 503 consultas en los refugios temporales, unidades médicas y módulos de atención instalados en las zonas afectadas por las lluvias.

El apoyo médico se debe principalmente a infecciones respiratorias y diarreicas agudas, dermatosis y fiebre, sin que hasta el momento haya brotes epidémicos, explicó la dependencia en un comunicado.

Recordó que el Operativo Federal en Salud fue implementado en los estados con mayor afectación por lluvias, como Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Dicho esquema incluye acciones de coordinación intersectorial, y mediante él se ofrece atención médica, a refugios temporales, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, así como prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

El operativo se mantiene vigente en los sitios afectados con 212 brigadas de salud, 16 federales y 196 estatales, comandadas por el director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán.

Mientras, el Sistema Federal Sanitario coordinado por la Cofepris ha desplegado un total de 126 brigadas, de las cuales 122 se ubican en los estados con mayor afectación, con 11 mil 361 unidades médicas de todo el Sector Salud, añadió la dependencia federal.

Indicó que mediante el encargado de Operación Sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) coordina visitas sanitarias a pozos, plantas purificadoras de agua que abastecen a la población y a los albergues para determinación correcta de cloración y tomar muestras para calidad microbiológica.

Se encarga asimismo de la revisión de medicamentos e insumos para la salud en red hospitalaria; verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio, evaluación a albergues y acciones de saneamiento básico en colonias afectadas.

La SSA detalló que en Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se han distribuido 117 mil 786 frascos de plata coloidal, siete mil 564.06 kilogramos de pastillas para cloración de agua.

Asimismo, se han llevado a cabo ocho mil 728 determinaciones de cloro libre residual y se impartieron pláticas de saneamiento básico a 94 mil 421 personadas afectadas, abundó.

Asimismo, indicó que las Unidades de Comando para la Seguridad en Salud se encuentran distribuidas una en Tampico, Tamaulipas, una en Pánuco, Veracruz, dos en Acapulco, Guerrero, y una en Chilpancingo, Guerrero.