Viviendas de afiliados a Canadevi, con mínimos daños por lluvias

Las viviendas desarrolladas por empresas afiliadas a la Canadevi presentan mínimos daños tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, gracias a los altos estándares de calidad que exigen a la industria, aseguró el representante del gremio, Fernando Abusaid.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) defendió que dichas casas no se encuentran sobre arroyos o pendientes de agua, ni en zonas de riesgo, por lo que no presentan problemas serios.

"Gracias a los altos estándares de calidad que nos exigen las unidades de verificación y evaluación emitidas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de Infonavit, la vivienda desarrollada por los afiliados de la Canadevi no tenemos problemas serios, no tenemos problemas de impacto", dijo a Notimex.

Argumentó que hay casos de vivienda inundada como en Acapulco, Guerrero, pero se debe a que hubo un desbordamiento de una laguna, fenómenos que nunca se había presentado, "pero no es una causa de culpabilidad de la industria, es una causa de un fenómeno natural".

Hasta ahora, en Acapulco se tienen reportadas alrededor de cuatro mil 500 viviendas afectadas de todos los segmentos (turística, plus, media, interés social), mientras que en Culiacán suman unas mil 200 unidades, que son las zonas de mayor afectación para el sector.

Comentó que "hasta este momento lo reportado de vivienda con daños son únicamente inundaciones, y no tenemos problemas de viviendas caídas o que se hayan perdido en su totalidad".

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detectó hasta la semana pasada afectaciones en 26 mil nueve viviendas por las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, de las cuales tres mil 850 requieren una reconstrucción total. Dicho censo llevaba un avance de 29 por ciento a nivel nacional, y las zonas más afectadas son Acapulco y Chilpancingo.

El presidente de la Canadevi resaltó que todas las empresas de la Cámara apoyarán a las autoridades en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas.

"Estamos armando brigadas en conjunto con el Infonavit para el tema de infraestructura, con equipos de rebombeos; todos los afiliados a la Canadevi se están sumando a esta causa para tratar de ayudar a la gente que se encuentra en desgracia y con problemas en su vivienda", aseguró.

Agregó que la Cámara trabajará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Sedatu, la SHF y el Infonavit, entre otros, para todos los temas de reconstrucción de vivienda donde sea necesario.