Crean portal interactivo para autoridades electorales

En busca de la comunicación entre todas las autoridades jurisdiccionales en materia electoral en el país que fomente el intercambio de ideas y experiencias, el TEPJF y el Renase crearon una herramienta de comunicación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que es necesario fomentar el intercambio de ideas y experiencias electorales, por lo que en coordinación con la Red Nacional de Secretarios Generales de Acuerdos de Salas y Tribunales Electorales de México (Renase) crearon el portal interactivo.

En un comunicado, detalló que dicha medida permitirá a los secretarios de acuerdos contar con un espacio en el que puedan discutir, de manera dinámica, todos aquellos temas relevantes que resulten de su interés.

Asimismo, será un medio para mantener un diálogo constante, que fortalezca a las instituciones encargadas de la impartición de justicia en materia electoral.

Al respecto el visitador del TEPJF, Rubén Becerra Rojasvértiz, resaltó que el tribunal electoral transforma realidades mediante sus sentencias, ya que a partir de ello cambia desde personas, instituciones y hasta comunidades.

Para lograrlo, dijo, es necesario facilitar a los ciudadanos los elementos que les permitan acceder al conocimiento de sus derechos político-electorales, así como las garantías de su efectiva observancia, lo que se puede conseguir por medio de la impartición de cursos y talleres.

Explicó que el portal interactivo fue presentado en el marco de la celebración de los talleres para secretarios generales de acuerdos y titulares de las oficinas de actuarios de las salas y tribunales electorales del país, para la difusión del Código Modelo de Ética Judicial Electoral, que se llevó a cabo en la ciudad de México.