Anuncian restauración de ecosistemas en Aguascalientes

La Secretaría de Medio Ambiente (Semae) estatal anunció un proyecto para la restauración de ecosistemas perturbados que durante décadas han sido afectados por la ganadería y la extracción de madera.

Agregó que lo anterior ha provocado la disminución significativa de los servicios ambientales que la naturaleza brinda, ocasionando erosión en el suelo y la reducción de la diversidad de especies herbáceas y de fauna, informó el titular de esta dependencia, Jorge Durán Romo.

Agregó que el proyecto busca desarrollar diversos puntos dentro de todo el estado, que se tienen ya ubicados, a través de un minucioso estudio que efectuó el área de Geomática de la SEMAE.

Dijo que el trabajo técnico y científico estará coordinado por el personal de la Dirección General de Ecosistemas de la dependencia ambiental y las tareas de campo se desarrollarán de forma coordinada con elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Mencionó que en la etapa inicial, en los sitios en restauración, se eliminará toda actividad productiva, ya que el lugar se reforestará con plantas de especies nativas y además se realizarán labores de monitoreo constante para evaluar el comportamiento de la diversidad.

Señaló, que para lograr dichas labores se destinará un gran porcentaje de la producción de plantas que se cultivan en los tres viveros que administra la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Por su parte, el director General de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Semae, Marco Antonio Ávila Chávez, añadió que el proyecto de restauración ecológica busca restablecer la composición y la función de los ecosistemas deteriorados restableciendo sus condiciones originales.

Explicó que algunos estudios que se han realizado, muestran que en bosques de clima templado, cuando la cobertura vegetal ha sido alterada son escasas las posibilidades de que un ecosistema se recupere a través de procesos como sucesión vegetal, por lo que es necesario emprender labores de restauración más intensas.

Ávila Chávez dijo que en México existen varios casos donde se ha logrado documentar la restauración de ecosistemas degradados, principalmente en ciénagas; sin embargo en Aguascalientes los reportes son escasos y muchas de las reforestaciones fueron realizadas erróneamente y con poco margen de éxito.