Multitemática, nueva etapa en relación México-EUA

Con el acuerdo de impulsar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos, que sea multitemática, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, sellaron su amistad con un apretón de manos.

El presidente Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Estados Unidos y a su comitiva que le acompaña, a quien les dijo: "México les recibe con los brazos abiertos, que deseamos se sienta en casa".

A las 14:40 horas, Obama ingresó a Palacio Nacional a bordo de "la Bestia", en donde sostuvo un encuentro bilateral con el presidente Peña, en donde participaron 12 funcionarios mexicanos, entre ellos los secretarios de Hacienda, Gobernación y Economía.

A las 19:00 horas, el presidente Peña ofrece a Obama una cena privada en la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, a la cual están invitados 20 funcionarios, 10 mexicanos y 10 estadounidenses.

Sin embargo, fue en Palacio Nacional donde se concretaron acuerdos en los ámbitos económico, de seguridad y migratorio.

El mandatario mexicano aprovechó la conferencia conjunta que ofrecieron de su encuentro bilateral para reiterar en nombre del pueblo de México, la solidaridad por los hechos recientes en Boston, Massachusetts, y en West, Texas, en los que hubo personas muertas.

Peña Nieto citó al ex presidente Adolfo López Mateos: "La geografía nos convirtió en vecinos, la tradición nos ha vuelto amigos, no permitamos que nadie separe lo que la naturaleza ha unido".

Obama agradeció a Peña Nieto su extraordinaria hospitalidad y recordó que como presidente electo "fue el primer líder que recibí en la Casa Blanca, luego de la elección en México".

"Fue una señal de nuestra relación extremadamente estrecha entre nuestras dos naciones", agregó.

El mandatario de la Unión Americana apuntó que entre ambos países hay 430 millones de personas. "Decenas de millones de mexicano-americanos que enriquecen la vida de los Estados Unidos de América. Más de un millón de estadounidenses viven en México".

Ambos países, expuso, tienen una de las relaciones más dinámicas del mundo, "pero no siempre oímos acerca de todos los aspectos de estos lazos extraordinarios, porque demasiadas veces hay otros temas que tienen la atención pública, como seguridad y migración que, evidentemente, son temas muy serios y desafiantes".

No obstante, reiteró que su gobierno seguirá teniendo una estrecha cooperación sobre la seguridad. "Si bien va a seguir evolucionando esa cooperación, como le dije al presidente, será decisión del pueblo mexicano decidir cuáles serán sus estructuras de seguridad".

"Quiero rendir homenaje al pueblo mexicano que ha ofrecido enormes sacrificios y demuestran una enorme valentía todos los días", enfatizó el mandatario del vecino país del norte.

Aseguró que seguirán trabajando en esos desafíos urgentes, pero llamó a no perder de vista la relación mayor entre ambos países. "Entre ellos, la promesa futura económica de México".

Al término del mensaje conjunto, ambos mandatarios sellaron la buena relación que se estableció con un apretón de manos.

El presidente Obama se hospeda en un hotel de la colonia Polanco, en donde realizó un ajuste de tiempo para acudir a la cena que ofrecen Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Este viernes, el mandatario estadounidense se reunirà en el Museo Nacional de Antropología con jóvenes de distintas universidades del país y empresarios .