Perredistas proponen comisión que vigile envío de ayuda a damnificados

A fin de vigilar el destino de los recursos otorgados a la atención de los efectos de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, diputados perredistas propusieron crear una Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia a las Acciones Emprendidas por el Ejecutivo federal.

En un comunicado, los legisladores explicaron que presentarán un punto de acuerdo para la creación de ese órgano, con facultades para citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que informen al respecto.

Así también deberán explicar en qué partidas se ordenaron y las reglas de operación que servirán como herramienta para la transparencia en el ejercicio del gasto.

"Porque hemos observado y denunciado la inoperancia gubernamental ante los grandes problemas nacionales y no podemos permitir que la población siga como lo dice el Ejecutivo federal "de pie", pero bajo de más de un metro de agua".

La comisión propuesta estaría integrada por 14 diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, con base en el principio de proporcionalidad y la presidencia sería rotatoria entre los tres con más representatividad; las secretarías serían ocupadas por representantes de los grupos que no ocupen la presidencia, indicaron.

Asimismo reconocieron que los fenómenos ocurridos no son atribuibles al gobierno, pero aclararon que de lo que sí es responsable es de no contar con los procedimientos adecuados de alerta y prevención para dichos fenómenos.

Los legisladores perredistas llamaron al gobierno federal a que comprenda que se requiere materializar todos sus proyectos propuestos y concentrar a nivel nacional; a las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados las invitaron autorizar la creación de una comisión.

De su lado, el diputado Miguel Alonso Raya informó que en el marco de la discusión del Paquete Económico 2014 y de la propuesta de reforma hacendaria, se valoran las alternativas para obtener los casi 100 mil millones de pesos adicionales necesarios para atender los daños provocados por la contingencia ambiental.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que la Cámara de Diputados está a la espera de la evaluación final de daños, a efecto de trabajar conjuntamente con la SHCP para realizar las modificaciones al paquete presupuestal.

Alonso Raya señaló que algunas de las opciones que podrían considerarse para obtener los ingresos extras son gravar los productos chatarra, así como establecer un impuesto especial para los videojuegos.

Asimismo, incrementar la propuesta de gravamen para las ganancias del capital, considerando las que se realizan a través de la Bolsa Mexicana de Valores y del Sistema Internacional de Cotizaciones, abundó el perredista.

Alonso Raya agregó que se podría hacer más progresivo el Impuesto Sobre la Renta y desaparecer los impuestos especiales en general de los que actualmente gozan más de 400 grandes empresas en el país, para que paguen lo que realmente les corresponde.