Inicia Semana Binacional de Salud para inmigrantes latinos

La mayor iniciativa anual de salud para ayudar a los inmigrantes hispanos de Estados Unidos a prevenir enfermedades, comienza esta semana en Florida con la activación de un programa gratuito de exámenes y educación sobre hábitos saludables.

Los Consulados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay en Miami, así como organizaciones comunitarias e instituciones de salud participan en la Semana Binacional de la Salud (SBS) del 1 al 26 de octubre.

Este año la ley de reforma a la salud, denominada "Obamacare", y el impacto que puede tener en la vida de las comunidades hispanas y de los inmigrantes indocumentados es de especial importancia, de acuerdo con los organizadores.

La SBS dará prioridad también a otros temas como el Acceso a Servicios de Salud, Salud Ocupacional, Enfermedades Crónicas como la Obesidad y la Diabetes, Enfermedades Infecciosas como el VIH y la Tuberculosis, Salud Ocupacional y Salud Mental.

El programa incluye información sobre prevención de enfermedades y exámenes diagnósticos en diversas sedes consulares, eventos de activación física y ferias de salud en Miami, Broward y Palm Beach, además de una Conferencia de Prevención Comunitaria.

La SBS se celebró por primera vez en 2001, y ha crecido hasta convertirse en una de las mayores movilizaciones de esfuerzos conjuntos de organizaciones y clínicas comunitarias, voluntarios y diversas instituciones y agencias federales y estatales del continente americano.

Originalmente surgió por iniciativa de México y ahora en ciudades como Miami participan varios países y la edición XIII es hasta el momento uno de los mayores esfuerzos de salud pública independiente dentro del país.

Originalmente inició como una semana y en la actualidad se extiende casi a un mes.

"Este evento es el mayor en materia de salud que beneficia a toda la población migrante latinoamericana de manera completamente gratuita", señaló Patricia Ráez, cónsul de Perú en Miami durante el anuncio realizado durante el fin de semana.