Programas Cero Rezago y FANAR dan certeza jurídica a ejidatarios

Con el objetivo de dar tranquilidad y confianza a más ejidatarios y comuneros en el país, el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) y el programa Cero Rezago les brinda plena certeza jurídica sobre la propiedad de sus tierras.

El director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, señaló en un comunicado que se actualizan las listas de sucesión de ejidatarios.

Destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se intensifican las acciones en los estados de Colima, Hidalgo y Coahuila, en las que participan "macrobrigadas" que llevan servicios a las poblaciones.

Detalló que en Colima, el delegado del RAN, Miguel Barragán Ornelas, entregó 143 certificados parcelarios y 51 de derechos sobre tierras de uso común a 89 ejidatarios y sus familias de los ejidos Chanchopa y Montecristo, en el municipio de Tecomán.

En tanto, en Hidalgo, como resultado del trabajo coordinado entre el RAN y la Procuraduría Agraria, en las últimas semanas se hicieron 663 depósitos de lista de sucesión, con lo que queda resguardado el patrimonio de más de 600 ejidatarios, a través del nombramiento de sucesores de derechos.

El delegado del RAN en esa entidad, Eric Zamora Arteaga, llevó los servicios de actualización de listas hasta Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Omitlán y San Pedro Tlalquilpan, donde hicieron trámites para que los ejidatarios designaran a los sucesores de sus tierras.

Otros municipios visitados y beneficiados fueron: Omitlán de Juárez, donde se entregaron 81 títulos parcelarios y San Pedro Tlaquilpan.

En Coahuila, el RAN se integró a las "macrobrigadas", con las cuales los tres niveles de gobierno llevan atención a todas las comunidades en la entidad.

En esta ocasión tocó el turno al ejido "28 de Agosto", de Parras de la Fuente, a un costado de la carretera Saltillo-Torreón, informó el delegado Rubén Ricardo Silva Rodríguez.

Todas estas acciones con trabajo en conjunto coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, el RAN y Procuraduría Agraria y los tres niveles de gobierno.

Acosta Gutiérrez añadió que con esas acciones se logra la entrega de certificados parcelarios, de derechos sobre tierras de uso común, de aperturas de listas de sucesión y de la creación de las "macrobrigadas" para entregar apoyos especiales a los ejidatarios.