Buscan reiniciar operaciones de planta de biodiesel en Chiapas

Productores de jatropha curcas -piñón mexicano- anunciaron el rescate del cultivo y la intención de reiniciar las operaciones de la Planta de Biodiesel en Puerto Chiapas, luego de que aseguran ha estado paralizada desde 2011.

El presidente de la Unión de Bioenergéticos de Chiapas, Antolín Morales Vázquez, recordó que el ex gobernador Juan Sabines Guerrero hizo público el primer vuelo comercial de un avión que partió de Chiapas usando supuestamente el biodiesel.

Indicó que están retomando el proyecto para hacer funcionar también la planta procesadora de aceite de jatropha ubicada en el municipio de Cintalapa, donde ya tienen más de 30 toneladas del fruto, producto de la cosecha del año pasado.

"Son los productores los que están tomando en sus manos la producción de biodiesel y de esa manera, evitar que todas las inversiones que se hicieron pierdan", comentó.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para alcanzar un mayor respaldo tecnológico tanto en México como en el extranjero, "porque estamos seguros que podemos tener éxito en el cultivo, en la extracción de aceite y en la operación industrial para producir el biodiesel y comercializarlo".

Expresó, a nombre de los productores dedicados a ese sector, su beneplácito porque nuevamente haya el interés de poner en marcha la extractora de aceite en Cintalapa y la Planta de Biodiesel en Puerto Chiapas.

En el caso de la productora de biocombustible, puntualizó que técnicos e ingenieros dan mantenimiento a las instalaciones y a los reactores, de los cuales solamente uno funciona a la perfección y con el cual ya están produciendo unos dos mil litros diarios, aún cuando su capacidad es de 20 mil.

Por su parte, el secretario de la Sociedad de Productores de Aceite Vegetal Santa Cecilia, Fidencio Mota Morales, indicó que los productores de bioenergéticos han decidido tomar en sus manos la producción de biodiesel y el rescate del piñón mexicano.

Comentó que las pruebas que se hicieron recientemente en la planta procesadora, ubicada en Puerto Chiapas, parece indicar que esas instalaciones pueden trabajar en óptimas condiciones.

Mientras, dijo, se continuará con el mantenimiento al resto de las instalaciones de las que se cree no sufrieron daños de consideración por haber estado paralizadas tanto tiempo.

Sin embargo, el Pleno de la LXV Legislatura en el estado aprobó un paquete de iniciativas impulsadas por el gobernador, Manuel Velasco Coello, en las que se incluyó la desaparición de diversos fideicomisos de uso sospechoso, como el que el ex gobernador Juan Sabines Guerrero había dejado para el biodiesel.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Neftalí del Toro Guzmán, confirmó que fue aprobada una reforma a la denominación y el contenido del decreto por el que desaparece el fideicomiso al biodiesel y en su lugar se crea un ente en el que incluye a diversas energías renovables.

A su vez, el secretario de Economía en la entidad, Ovidio Cortazar Ramos, sostuvo que el gobierno de Chiapas inició un amplio análisis de las plantas de biodiesel ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las cuales podrían ser cerradas definitivamente a falta de viabilidad técnica y financiera.

Dijo que una vez que concluyan las evaluaciones que se están haciendo en esos dos lugares, se podrá saber con precisión si serán cerradas o se utilizarán de manera diferente.

"Si algo no sirve en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, no permitirá que sigan subsistiendo, y eso incluye las plantas de biodiesel", indicó.