Llega la propuesta artística del mexicano Gabriel Orozco a China

Restos de neumáticos recogidos en las autopistas de México, conforman la exposición "Chicotes", del artista plástico mexicano Gabriel Orozco (1962), que por primera vez se presenta en la Fundación Faurschou, en la ciudad de Beijing, China.

De acuerdo con el sitio en Internet "hellodf.com", la muestra inaugurada la víspera, se trata de una gran instalación, que llena el espacio de exposición, en la que Orozco arranca los bordes de las piezas de caucho en pedazos y los interviene orgánicamente con raíces, cortezas o algas.

Luego de su exhibición en el Museo Tate Modern de Londres en el 2011, la obra del veracruzano se presenta por primera vez en China, en esta exposición en la que las piezas están bien ordenadas, como si fueran hallazgos arqueológicos que se presentan en museos.

Encima de los fragmentos de neumáticos, el artista derrite aluminio como si el calor de la velocidad hubiera fundido el metal; dichos trozos apuntan a las diferencias y al peligro potencial económico global al que el ser humano se expone todos los días como una condición fundamental de la vida.

Caminar y observar son una parte importante de la práctica de Gabriel Orozco, quien aborda como tema principal su interacción con el mundo que le rodea, por ellos, en sus obras se unen los sectores industriales con lo orgánico, lo geométrico con el azar, lo infinitesimal y lo universal, lo banal y lo importante, y el momento y la eternidad.

Gabriel Orozco, quien alterna su residencia en la Ciudad de México, Nueva York, Estados Unidos, y en París, Francia, se inspira en sus numerosos viajes por todo el mundo y sus trabajos abarcan una variedad de prácticas: pintura, fotografía, instalación y escultura.

Con gran facilidad y poderes fuertes de observación, Orozco reúne objetos encontrados y materiales reciclados de uso cotidiano, que manipula a la ligera.

La obra de Orozco, quien es considerado uno de los diez creadores más importantes e influyentes del mundo, quizás el mayor renovador de las artes plásticas de los últimos años, resultan imprescindibles en cualquier acontecimiento relevante del arte contemporáneo y enriquece bienales y museos de Europa y América.

Asimismo, ha sido expuesta en el Deutsche Guggenheim de Berlín (2012), el Solomon R. Museo Guggenheim de Nueva York (2012), Museo de Arte de Basilea (2010) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2009).

"Chicotes" de Gabriel Orozco podrá ser visitada hasta el 23 de marzo del 2014 en la Fundación Faurschou.